Cristóbal Herrera Ortega fue Presidente de la Hermandad y Pregonero de la Feria de Cieza
¿QUE TIENE SAN BARTOLOMÉ?
Tras casi toda una vida cerca de nuestro Patrón, todavía me sigo preguntando que tiene San Bartolomé que atrae a todo el que se acerca a él, cuando alguien se acerca a la Hermandad no se separa nunca, por lejos que puedan estar. La Ermita, su entorno y la imagen del Patrón tienen un algo especial que engancha al que se acerca o quiere conocer algo de su historia. A pesar de ser una imagen pequeña, no bonita, no gozar de una gran devoción popular (como casi todos los patronos de España) pero tiene un encanto que no deja indiferente a nadie.
Mi primer contacto con el Patrón fue siendo un niño, tal vez por vivir en el barrio, cerca de la Ermita. Ingresé muy joven en la Hermandad y en ella he vivido momentos inolvidables, he tenido el honor de haber desempeñado varios cargos en la directiva, pregonero de la Feria y Fiestas en su honor, cargo que para mi fue una de las experiencias más emocionantes que me han ocurrido en la vida por lo que significa y por poder dar a conocer a los hermanos y al mundo entero lo que siento por nuestro Patrón y nuestra feria y ocupé el cargo de presidente en unos momentos un tanto difíciles.
San Bartolomé, como casi todos sabéis, Nuestro Patrón desde hace más de quinientos años, ha pasado por muchos altibajos, de ser uno de los patronos más venerados en el levante español a ser el gran olvidado y quedar prácticamente abandonado y tal vez ese haya sido uno de los factores que hicieron resurgir la hermandad con fuerza, tal vez esa fuera una de las causas que hiciera que se creara un grupo humano especial, una familia de amigos que por años que pasen nunca dejaran de apoyar y trabajar en cualquier iniciativa que se emprenda. Ha sido mucho el esfuerzo por conservar una Ermita que estaba casi en ruinas, han sido muchas las actividades que se han promovido por nuestro Patrón y siempre con el apoyo humano de ese grupo de amigos entusiastas. Y… quien sabe? Tal vez esta sea una de las cosas que tiene san Bartolomé, que enganchan, el poder pertenecer a esa gran familia.
Y referente a nuestra Feria, ¿qué deciros?, todos estamos deseando sacar a nuestro Patrón en andas, disfrutar como todos los años esos raticos juntos, pero tenemos que resignarnos y asistir a los actos que muy prudentemente y con todas las medidas de seguridad se han organizado, apoyando como siempre hemos sabido hacer todos los hermanos a esta joven y muy prospera directiva.
VIVA SAN BARTOLOMÉ